¿ Qué debes saber antes de realizar un tratamiento de IMPLANTES DENTALES DE ARCO COMPLETO ?
Nombres similares: Implantes de arco completo, implantes de boca completa, implantes de toda la boca, arco completo sobre implantes, full arch dental implants, all on X (inglés).
En los últimos años 10 años las prótesis fijas de arco completo (full arch) utilizando 4, 5, 6 o más implantes, se han hecho muy populares en la implantología y sobre todo en Chile, sin embargo, no todos los arcos completos sobre implantes son iguales. Muy poco se habla sobre las características de estos tratamientos, como los diferentes tipos de materiales, su adaptación, higiene y la gran experiencia que debe tener el equipo de implantólogos para abordar con éxito este desafío. Hoy en día, existen mejoras sustanciales en comparación incluso con tan sólo 5 años atrás, tanto en el desarrollo de nuevos protocolos quirúrgicos, como en la mejora de la confección de las coronas, utilizando tecnología digital con materiales más precisos, estéticos, cómodos y de mejor calidad.
Lo primero que le mencionamos a nuestros pacientes que consultan por implantes de boca completa, es que el OBJETIVO N° 1 es RECUPERAR LA FUNCIONALIDAD Y EL OBJETIVO N°2 es DEVOLVER LA ESTÉTICA PERDIDA. Lo destaco y lo ubico en esa lista de prioridad, ya que se debe tener presente que la mayoría de las veces se consulta muy tarde, cuando los dientes están en muy mal estado, sea por fracturas, movilidad o dolor; o cuando esa antigua prótesis removible no se puede retener o definitivamente no se tolera más su uso. Estas complicaciones obligan a trabajar con menos encía y con menos hueso, en un terreno con secuelas, muy lejos de ser el ideal. Por lo mismo, primero debemos pensar en que se recupere función, es decir, en lograr poder alimentarse e higienizarse correctamente, en volver a sonreír y obviamente en mejorar la calidad de vida.
Recuperada la funcionalidad, la ESTÉTICA llega sola y los resultados con nuestros implantes de toda la boca o de arcos completos digitales son sorprendentes, logrando un verdadero cambio radical y mejora de autoestima, que los pacientes nos evidencian en sus testimonios y experiencias.
El tiempo que conlleva realizar este PROCESO DE TRATAMIENTO DEL ARCO COMPLETO es de aproximadamente 4 a 7 meses que se pueden prolongar en caso de haber injertos asociados u otro tipo de imprevistos.
A continuación, les comparto 10 aspectos importantísimos que deben saber antes de RECUPERAR TODOS TUS DIENTES CON IMPLANTES:
La experiencia y coordinación del equipo formado por el Implantólogo, Rehabilitador, Periodoncista junto con trabajar con un excelente Laboratorio Dental Digital son claves para el éxito, vale decir, si se van a embarcar en este “proyecto” deben hacerlo con un equipo con trayectoria, que tenga un protocolo de trabajo sólido y que les asegure soporte en el tiempo. Cuando se hacen un implante dental verdaderamente se casan con la clínica y para siempre, por lo que es muy importante saber si el equipo de implantólogos ha realizado una gran cantidad de tratamientos de implantes de toda la boca y no sólo implantes simples convencionales, puesto que la complejidad y resolución de complicaciones es muy diferente. Esto es un proceso de tratamiento que requiere seguimiento, manejo de imprevistos y complicaciones (más común que en otros procedimientos) y requiere mucha responsabilidad por parte del paciente.
Existen distintos materiales y aditamentos para fabricar los arcos completos, donde es muy importante que el rehabilitador este familiarizado con el sistema que se utiliza y que exista stock permanente de tornillos, pilares y otros aditamentos. Como les mencionaba, no todos los implantes de arco completo son iguales, existen un mar de diferencias en calidad de materiales, componentes que se utilizan, calidad del laboratorio dental y su manufacturación. Esto va de la mano con el pronóstico a largo plazo y éxito del tratamiento. Mejor calidad = Mejor duración = Mejor pronóstico.
Los materiales más usados en la actualidad son: el metal/acrílico (colado), peek/resina acrílica (fresado cad/cam), metal/cerámica (colado o fresado), zirconio monolítico con carga cerámica (fresado cad/cam), Toronto bridge en PEEK o metal/coronas en zirconio (fresado CAD/CAM o metal sinterizado), entre otras nuevas técnicas de materiales que siguen surgiendo. Todo lo que es colado es más económico, pero tiene mayor riesgo de desajuste y complicaciones, versus un full fresado o un sinterizado por láser, que son lo más avanzado y preciso, por lo que tienen un mayor costo.
Otro factor importante y que la evolución de la Implantología ha demostrado, es que todos los implantes de arco completo deben ser atornillados y nunca cementados, porque debemos considerar la posibilidad de desmontarlo para limpiezas u accidentes, entre otros motivos. Esto quiere decir, que necesitamos que quedan orificios sellados con resina de fácil acceso y ojalá en una zona de poca visibilidad.
A su vez, en un tratamiento de Implantes Dentales de Arco Completo, siempre tienen que utilizarse pilares transmucosos, micropilares, multiunits, o pilares múltiples como le llamamos nosotros. Estos son aditamentos que se atornillan a los implantes y que mejoran la biomecánica y ajuste de la estructura. No es recomendable atornillar directo a los implantes 10 a 12 coronas, pues el riesgo de desajuste es alto, se acumula sarro en el cuello del implante, es muy complejo higienizarse, transmite carga directamente en el implante y usualmente no se logra una buena pasividad. Lamentablemente, se siguen haciendo rehabilitaciones completas directas a los implantes o cementadas que es peor aún, que aunque sea de porcelana o cerámica, nunca serán una buena alternativa para los pacientes.
La calidad del implante, por supuesto que es importante y nadie se debería arriesgar a utilizar implantes de titanio sin certificaciones y respaldo. Hoy en día y con la alta competencia, las marcas han invertido más en tecnología e investigación, por lo que la calidad del titanio, su tratamiento de superficie y sus diseños han mejorado una enormidad en comparación con 10 años atrás.
Nuestros implantes de titanio son fabricados bajo los más estrictos estándares de calidad y están respaldados por una amplia trayectoria de éxito en todo el mundo. Utilizamos una marca reconocida mundialmente por su excelencia y fiabilidad.
Las casas comerciales entregan garantía de por vida al insumo o producto implante, es decir, deberían reponer el tornillo implante gratuitamente si se pierde por falla en integración, sin embargo, esto no es tan simple, ya que deber haber respaldo de que esta pérdida no haya sido por causas propias del paciente, como mala higiene, tabaquismo, bruxismo u otro motivo.
Lo que realmente deben consultar en una clínica especializada es por la garantía de tratamiento, la cual es variable según las políticas de la clínica y que en general es de 1 a 2 años bajo ciertos criterios.
Un paciente de ARCO COMPLETO debería siempre bajar sus expectativas en cuanto al resultado estético y confortabilidad inmediata, que, si bien actualmente ha mejorado considerablemente con la aparición de los materiales CAD/CAM y las nuevas técnicas de laboratorio en aplicación de cerámicas y otros materiales, nunca será lo mismo que tener los dientes naturales. Esto sobre todo si existen discrepancias en alturas o grosores de encías o huesos, que no son posibles de solucionar al 100% con técnicas de regeneración ósea, pero que si permiten instalar los implantes de igual manera. Los resultados son espectaculares, pero siempre será mejor no tener una expectativa muy alta, más aún si debemos dejar zonas de higiene más abiertas para que se puedan limpiar mejor.
Como decimos con el Dr. Tomás Cruzat, los dientes naturales por lejos son lo mejor que tenemos en la cavidad bucal y un implante nunca lo va a igualar, pero si es el mejor reemplazo que existe en la actualidad.
Existen Implantes Dentales de Arco Completo denominados “cortos” y “convencionales”. El arco corto es cuando se realizan 10 piezas sobre 4 implantes, muy usual en maxilar inferior. El arco completo convencional es cuando se realizan 12 piezas. El criterio de elección debe pasar por el equipo de expertos y no por el paciente, salvo que se solicite un arco corto. Los implantes deben estar distribuidos para formar una figura poligonal entre ellos que distribuya la carga masticatoria y no se sobrecarguen los tornillos o componentes protésicos.
En muchas ocasiones el proceso de reabsorción y pérdida de dientes suele provocar la disminución de los tejidos duros y blandos, por lo que un arco completo en ciertas situaciones debe reponer el hueso, encía y dientes perdidos. Por lo tanto, existirán escenarios donde recuperaremos sólo los dientes (PF1), los dientes y parte de su raíz quedando dientes de apariencia alargada (PF2) o también la encía y dientes (PF3).
La pérdida de hueso y encía, ocasiona que las prótesis queden más grandes en sentido vertical y horizontal (más largas hacia la encía y más anchas hacia el paladar o la lengua), por lo tanto, al ser inicialmente un elemento extraño voluminoso, va a provocar alteraciones fonéticas, ya que la lengua no se va a desplazar como lo hacía antes. También, en ciertas ocasiones se necesitan aumentar grosores para prevenir que el material de los dientes se fracture. Lo normal es que todo paciente se adapte a estas condiciones en el tiempo y a veces puede tardar varios meses en hacerlo.
La macroglosia (aumento del tamaño de la lengua), es muy usual en pacientes que han perdido los dientes posteriores. A la hora de adaptarse, se sienten los dientes más anchos con la lengua, dado a la reducción de espacio para desplazarse dentro de la cavidad bucal e incluso provocando mordeduras. Esto finalmente se adapta, pero requiere paciencia y buena disposición.
Es un requerimiento absoluto que un paciente de implantes para toda la boca, previamente pase por una transición provisoria fija atornillada, sea con técnica de carga inmediata (primeros 3 días) o al conectar los implantes (3 a 5 meses). Esto permitirá mejorar la adaptación, comodidad e ir conformando los tejidos blandos. Además, estos provisorios fijos siempre se deben guardar por si ocurre alguna emergencia. Por otro lado, si el arco completo fue diseñado de manera digital y fabricado en fresadoras de alta precisión en PMMA, es un tremendo plus, ya que, ante cualquier eventualidad o accidente, el archivo de dientes esta guardado en el PC para repetir el caso y obtener rápidamente un provisional de emergencia o rehacer el tratamiento en menos sesiones.
“Los espacios de aire” entre la prótesis y la encía son usualmente recurrentes y necesarios para la autolimpieza del tratamiento, sin embargo, los diseños actuales y precisión de los sistemas digitales hacen que estos sean muy menores y cada vez más cómodos. Es muchas ocasiones, los hombros de los pilares múltiples (multiunits) quedan descubiertos, esto sucede cuando el tejido blando tiene un grosor delgado o cuando tenemos una reabsorción de la cresta ósea. Es recomendable que estos hombros queden visibles para higienizarse. Normalmente son muy pocos los pacientes que al sonreír los exponen, por lo que pasan desapercibidos. La gran atrofia en altura del maxilar inferior y en sentido horizontal en el maxilar superior, hace que sea muy frecuente la exposición de estos pilares. Siempre priorizar un mejor acceso para la higiene por sobre la estética. Existen equipos de limpieza especiales como el Water Pick y cepillos especiales, ideales para limpiar los arcos completos.
Se sugiere fomentar ejercicios fonéticos post instalación, ya que la lengua debe tener tiempo suficiente para adaptarse a la nueva prótesis. La técnica más sencilla para permitir la adaptación del paciente es instruirlo en el uso de ejercicios de musculación y fonética. Un plan de ejercicios ideal incluye hablar o leer en voz alta, normalmente con un libro, diario o una revista, durante 30 minutos dos veces al día. El tiempo de adaptación es variable entre cada paciente.
El mantenimiento semestral es clave y requisito para garantizar el resultado a largo plazo, esto incluye limpiezas con aeropulidor, control de mordida, control radiográfico, revisión de ajustes de los componentes protésicos, evaluar torque de tornillos y constante instrucción de higiene con el equipo de periodoncia. La responsabilidad de asistir a los controles es del paciente, sin embargo, hemos creado un Programa de Mantenimiento por la Dra. Yufon Chau, especialista en Periodoncia, que se denomina RED IMPLANTOLOGIA CONTIGO, el cual permitirá que planificadamente conserves y te instruyas de la mejor forma posible para mantener en niveles óptimos tus implantes de toda la boca.
SONRISAS QUE HABLAN: Por último, todo paciente que comience un tratamiento de implantes de boca completa, podrá optar a nuestro programa especial Sonrisas que Hablan, donde podrán contar su experiencia durante el proceso, obtener un set fotográfico de recuerdo, kit de higiene personal e importantes descuentos en su tratamiento y mantenciones en el tiempo. Será un recuerdo que recordarás con alegría toda tu vida.
En resumen, los IMPLANTES PARA TODA LA BOCA han demostrado ser el tratamiento de elección para recuperar los dientes de forma fija, segura y confiable en pacientes desdentados o que no pueden conservar todos sus dientes, sean superiores o inferiores.
La experiencia quirúrgica y clínica del equipo de expertos, el perfeccionamiento en las nuevas tecnologías de diseño y fabricación CAD/CAM (asistido por computador), el tipo de material en la rehabilitación o prótesis ofrecida, el diseño y la calidad de la manufacturación de las coronas o prótesis y el soporte en el tiempo que brinda la clínica, son los aspectos más relevantes y que marcan una diferencia en este tipo de tratamientos a la hora de elegir donde hacerlos.
Si necesitan recuperar todos sus dientes o quieren dejar de utilizar esa incómoda prótesis completa, los invito a solicitar una hora conmigo o con el Dr. Tomás Cruzat, con quien llevo años perfeccionándome en este hermoso desafío que involucra rehabilitar una arcada completa con implantes dentales.
Revisa nuestros últimos casos y testimonios porque con los arcos completos sobre implantes ¡no se puede improvisar!
Dr. Max Lizana Rudolf
Especialista en Implantología BMF, Universidad de Chile
Perfeccionamiento en Rehabilitación Oral Digital de arcos completos sobre implantes
Miembro de la Sociedad de Implantología Oral de Chile