El proceso de recuperación de la colocación de uno o más implantes, comienza justamente después de la cirugía. Estos son los aspectos a tener en cuenta:
Inflamación
Desde el mismo instante en el que termina la intervención conviene aplicarse hielo y algo de presión durante las siguientes dos horas en intervalos de 10 minutos para evitar cualquier tipo de inflamación.
Sangrado
Si después de la intervención y tras abandonar la clínica dental continuara el sangrado, colócate una gasa doblada en la zona sangrante y muérdela durante veinte minutos para detener la hemorragia.
Enjuagues
No deberás enjuagarte la boca después de la cirugía ya que realizarlo puede destruir el coágulo formado y producir más sangrado. A partir de la noche del día de la cirugía, enjuágate suavemente con clorhexidina sin alcohol
Medicación
Se sugiere tomar un comprimido de antiinflamatorio una hora antes de la intervención, y posteriormente, cada 6-8 horas durante 4 días. Sin embargo, no deberás medicarte sin la prescripción de tu doctor.
Cepillado
Salvo en la zona de la cirugía, deberás cepillarte los dientes suavemente con normalidad incluyendo los cepillos interproximales, siempre a partir del día siguiente a la intervención.
Comidas y bebidas
Deberás esperar al menos 2 horas tras la cirugía o hasta que la zona de la cirugía vuelva a tener sensibilidad, para poder tomar algo. Se recomienda una dieta blanda y fría durante el resto del día, ya que las comidas o bebidas demasiado calientes pueden causar molestias o provocar sangrado.
Tabaco
El tabaco es un factor de riesgo muy importante para el éxito de los implantes. El humo del tabaco irrita los tejidos, retrasa su curación y aumenta el riesgo de sobreinfección post-operatoria. Cuanto más fumes mayor dolor post-operatorio, por lo que se recomienda evitar su consumo en la medida de lo posible. Ideal suspenderlo 2 semanas antes y 8 semanas después.